Terapia de duelo:Acompañamiento personalizado para tu proceso

Psicoterapia para el duelo

¿Qué es el duelo?

Cuando se experimenta un duelo cuando hay una pérdida de algo o alguien ya sea por muerte, ruptura o abandono. Es un proceso de diferentes etapas

¿Qué se puede hacer si experimento un duelo, debo ir a terapia?

Al experimentar un duelo se enfrenta con la incertidumbre del que va a pasar ahora, las respuestas no son claras al principio, la ansiedad aumenta al pensar en un futuro catastrófico y poco esperanzador. Sin embargo, no se tiene que resolver todo de inmediato y al instante. Es necesario expresar lo que sentimos con los demás, tratar de sacarlo por medio del llanto o palabras y compartir nuestro dolor, miedos, frustración, ira, etc. También, permitirnos a estar acompañados, a veces nos sentimos muy vulnerables que quisiéramos pasar acompañados y no hay nada de malo en ello. Se requiere de tiempo y paciencia hasta irse adaptando al cambio en nuestras vidas, recordando que no se debe solucionar todo de inmediato sino vivir un día a la vez. 

Etapas del duelo

Cada persona se toma el tiempo de poder procesar una pérdida ya sea por muerte, ruptura o abandono, se pasan por cinco diferentes etapas sin un orden en específico. Se puede volver a una fase o quedarse más tiempo en una de ellas. Estas fases son:

Negación

es un estado de shock o paralización donde el mundo se siente detenido y sin sentido. Se niega la realidad de lo que ha pasado ya que es difícil imaginar la pérdida. En esta etapa la tristeza es profunda nos invade.

Si un duelo es abrupto o inesperado puede durar un poco más puesto que fue de forma no anticipada.

Ira

Cuando se asimila la realidad de la pérdida se puede experimentar mucha rabia o injusticia por lo que pasó, frases comunes en esta etapa son: “no es justo esto” “¿por qué a mí?”. La ira se la lleva a lo largo de todo el duelo, sin embargo, puede tomar más intensidad.

Negociación

en esta etapa se desea volver al pasado u ofrecer algo (promesas) para cambiar las cosas y que vuelva la persona o ese algo que se perdió. Esta etapa puede aparecer de forma anticipada, cuando se conoce que la persona tiene poco tiempo de vida y se intenta ofrecer algo para retrasar la pérdida como si estuviera en nuestro control, pero en realidad no lo tenemos.

Depresión

Se acepta de manera más consciente la realidad de la pérdida y se vive más el presente adaptándose a vivir sin esa persona o ese algo. Se experimenta soledad, sufrimiento, miedo, abandono e incertidumbre por lo que esta pasando alrededor. En esta etapa puede ser más difícil vivir el día a día como levantarse, comer, sonreír, cambiarse de ropa, bañarse, trabajar, entre otros. El vacío se siente de forma profunda, uno tiende aislarse

Aceptación

En esta etapa la persona acepta la pérdida totalmente y trata de aprender a vivir con la pérdida a pesar del dolor que ha sentido. Esto no significa que se olvide de la persona o ese algo que no tenemos, ni tampoco que ya no duela; en esta etapa se acepta lo ocurrido como algo inevitable, es decir el comprender que no se pudo controlar la situación y no se puede cambiar. También encontramos en esta etapa que la persona retoma sus actividades poco a poco y vuelve a tener interacciones sociales.

¿Qué debo considerar si atravieso por un duelo?

Buscar apoyo para poder expresar lo que sientes o piensas de lo ocurrido, hablar es una forma de desahogarse y aliviar nuestras emociones, ayuda asimilar a entender el proceso de duelo. De igual manera, no te aísles del todos a tu alrededor el estar acompañados ayuda a que el proceso sea menos doloroso y no sentir una soledad intensa.

Ve a tu ritmo, intenta no poner presión en el “¿Hasta cuándo me sentiré así?”, cada persona se toma diferente el proceso de luto en distintos tiempos.

¿Cómo me puedo sentir físicamente si atravieso por la pérdida de un ser querido?

Nauseas

Fatiga

Insomio

Incremento o perdida de peso

¿Cómo saber si mi duelo es normal o ya tengo que buscar ayuda profesional?

El duelo problemático o patológico, se da cuando la persona se ve muy afectada por la pérdida, es un duelo crónico en donde la persona se siente tan mal anímica y físicamente por más de seis meses el cual afecta a los diferentes ámbitos de nuestras vidas. Entre los síntomas son pensamientos obsesivos sobre la pérdida, vacío existencial, pensamientos suicidas, pérdida de apetito, incapacidad para aceptar la pérdida, falta de interés en el cuidado personal e insomnio.

¿Cuando buscar ayuda psicológica tras la pérdida de un ser querido?
Señales para buscar ayuda de un psicólogo profesional por duelo.

El profesional debe ser psicólogo clínico con conocimientos sobre el duelo. Se puede ir al profesional si:

  1. Los síntomas se agudizan y son difíciles de soportar.
  2. Los síntomas son similares al duelo patológico.
  3. La persona se siente estancada en una etapa de duelo
  4. La persona no tiene con quién compartir su dolor

¡Estamos aquí para ayudar!

Psicóloga clínica especialista en trastornos del estado de ánimo y duelo dentro del equipo

Paola Chacón

Paola, nuestra psicóloga especialista en duelo, acompaña a adultos en su proceso de sanar tras una pérdida significativa. Con empatía y técnicas efectivas, Paola ofrece un espacio seguro donde los pacientes pueden expresar sus emociones y encontrar sentido en su experiencia. Su enfoque profesional ayuda a transformar el dolor en un proceso de crecimiento personal y recuperación emocional.

Terapia psicológica para DUELO por ruptura amorosa

¿Por qué no puedo superar a mi ex?

Probablemente es porque te estás haciendo preguntas que te hacen más daño, como:

1.- ¿Por qué no vi venir el desamor?

El temor a la pérdida nos quita fuerza, atención, vigilancia. Hay una esperanza de que las cosas van a estar mejor. Los mensajes mixtos por parte de la pareja pueden causar confusión y apego.  

2.- ¿Es posible que se arrepienta?

El amor no es algo que se pueda forzar a sentir. Es muy difícil y poco probable que una persona cambie con respecto a sus sentimientos.

Recuerda: Si una incógnita se vuelve obsesiva afectará en tu duelo.

1.- ¿Quiero volver con ella/el?

Signos de desamor: frialdad sexual, falta de comunicación, aburrimiento, desinterés.

¿Digamos que se arrepiente de dejarte, pero como va a resolver el tema del desamor?

Pregúntate: 

  • ¿Vives con angustia o alegremente?
  • ¿Te hace bien en todos los ámbitos de tu vida o qué aspectos te genera dolor, confusión y malestar?

Recuerda: El amor dubitativo es agotador.

Debes tener en cuenta la razón por la que te dejó o no quiere estar contigo. Esta razón no solo es tu culpa, también se atribuye a su forma de ser, su personalidad, su contexto.

Te acompañará en el proceso para superar la ruptura amorosa y sanar las dependencias emocionales

Pasos para empezar a sanar un proceso de duelo.

Hazte las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo era su relación, cuáles eran sus principales problemas, cuales eran tus principales necesidades, ¿él o ella las supo cumplir todas? 
  2. ¿En qué momentos específicos le extrañas más?
  3. ¿Cuáles son tus planes ahora sin pareja, que quisieras hacer, que cosas siempre quisiste y no lo hiciste?
  4. ¿Cómo te ves a ti misma, como está tu autoestima ¿. ¿Crees que eres digna de ser amada, crees que te mereces una buena relación, crees que puedes conseguir una buena relación?
  5. Haz un cuadro de pros y cons de ya no tenerle en tu vida a esta persona. Haz un balance de lo que ganas vs lo que pierdes.
  6. Lista de ventajas vs desventajas.
  7. Pensar en cómo pudiste idealizar a esta persona o ver solo lo bueno.
  8. Haz una lista de todas las evidencias que tienes de que esa persona no quiere estar contigo.

Recuerda: Tu valor como persona, lo que te define, no se puede reducir a tu pareja.  

Consejos psicológicos para atravesar el duelo y superar a tu ex

En psicoterapia, tu psicólogo te puede ayudar a alcanzar estos objetivos, si te está costando por tu cuenta. 

  1. Abrazar la soledad
  2. Comprender que hay cosas que escapan a nuestro control
  3. Fortalecer independencia y autonomía
  4. Desarrollar espíritu de aventura
  5. Un interés vital, pasión o hobbies.
  6. Que cosas te traen felicidad a parte de tu pareja,
  7. Qué cosas te gustan, en qué eres buena
  8. No sacar conclusiones apresuradas.
  9. Separar lo saludable de lo que no te hacía sentir bien, no te convencía, te traía malestar, intranquilidad, tristeza.
baja autoestima

¡Estamos aquí para ayudar!

Psicóloga clínica especialista en Ruptura amorosa dentro del equipo

Msc. Nubia Bernal

Nubia, nuestra psicóloga especialista en terapia para adultos, ofrece un espacio seguro y empático para quienes atraviesan el dolor de una ruptura amorosa. Con su acompañamiento, los pacientes pueden explorar sus emociones, entender el impacto de la pérdida y aprender herramientas para reconstruir su bienestar emocional. Nubia ayuda a transformar el dolor en una oportunidad de crecimiento personal.