Cómo Superar una Ruptura Amorosa: Guía para Sanar y Recuperarte

Cómo Superar una Ruptura Amorosa: Guía para Sanar y Recuperarte

¿Por qué duele una ruptura amorosa?

La ruptura amorosa es una de las principales razones por las que las personas acuden a terapia. Esta ruptura duele tanto porque es un duelo, es la pérdida de un ser querido que era
muy importante para ti. Otra de las razones por las que esto es tan doloroso es porque muchas veces formas una vida y expectativas con esa persona, entonces no solo le dejes ir a el o ella, sino que también estás dejando atrás planes que tenías y un estilo de vida al que te acostumbraste.
También el estar enamorado ayuda a que se segreguen ciertos químicos de la felicidad como la serotonina, y al terminar la relación se genera una deficiencia de estos químicos que genera un alto nivel de malestar.

¿Cuándo se supera una ruptura amorosa?

El cuando se supera una ruptura amorosa es muy relativo, depende de cada persona y su
contexto. Sin embargo, si ya han pasado 6 meses y sientes que el malestar no ha disminuido es muy importante que busques ayuda de un psicólogo profesional. Una ruptura amorosa puede desencadenar en una depresión grave o ansiedad, no son cosas que hay que tomarlas a la ligera.

Ruptura amorosa y depresión
Una ruptura amorosa puede desencadenarse en una depresión. Algunos de los síntomas son:
Si notas que te has aislado, tu rendimiento ha reducido significativamente, tienes menor atención, concentración o memoria, tienes pensamientos obsesivos, insomnio, tristeza y llanto frecuente es importante que busques ayuda. Si bien todas estas reacciones son normales ante una pérdida, si duran mucho tiempo ya son disfuncionales, disminuyen tu calidad de vida y pueden llevarte a una enfermedad mental.

Ruptura amorosa y pérdida de peso
Un síntoma que también es bastante común cuando ya existe una depresión a raíz de una ruptura amorosa es la pérdida o ganancia de peso. La tristeza constante o la depresión pueden causar alteraciones en tu alimentación porque se genera un desbalance químico en tu cerebro. Esto se puede recuperar con el tiempo o con ayuda terapéutica.

Ruptura amorosa y salud
El tener una ruptura amorosa puede elevar tus niveles de estrés, especialmente si el malestar es prolongado. Varias investigaciones han encontrado que el estrés puede generar problemas de salud como: inflamaciones crónicas, artritis, fibromialgia, hipertensión, diabetes, obesidad, asma, depresión. Si ha raíz de una ruptura amorosa has notado que estás más enfermo y complicaciones de
salud previas han empeorado, posiblemente se deba a que tus niveles de cortisol (hormona del estrés) están muy elevados, debido a que no cuentas con los recursos necesarios para afrontar esta situación. Recuerda no tiene nada de malo pedir ayuda, si esto te está pasando un psicólogo profesional puede darte una guía y herramientas para que puedas afrontar mejor esta situación y salir adelante.

Ruptura amorosa y ansiedad
Una ruptura amorosa también puede generar un trastorno de ansiedad.

¿Cómo saber si tengo ansiedad?

Si tienes preocupaciones constantes, sientes angustia, desesperación, síntomas físicos como: taquicardia, boca seca, respiración agitada, mareo, nausea.

Inicialmente es normal que solo pienses en esa persona, te preocupes y estés pendiente, pero si esto no disminuye y notas que solo empeora y ya empiezas a tener pensamientos obsesivos, es importante que busques ayuda profesional. Los pensamientos obsesivos son cuando te quedas enganchado con una idea que muchas veces es irracional o exagerada, pero le sigues dando vueltas en tu cabeza una y otra vez. Por ejemplo “debe estar con otra persona en este momento”.

Ruptura amorosa hombres vs mujeres

Se han encontrado algunas diferencias entre la forma en cómo reaccionan los hombres y mujeres frente a una ruptura amorosa. La principal diferencia es que las mujeres suelen hablar y contar con mayor detalle lo que sucedió, como se sienten, que es lo que piensan y buscan apoyo social. Por el contrario, los hombres suelen ser más reservados y guardar más sus sentimientos. Ya seas hombre o mujer si te está costando hablar de esta ruptura y expresar lo que sientes, puedes buscar ayuda con un terapeuta, que te guíe para entender lo que te está sucediendo y puedas sentirte mucho mejor.

Ruptura amorosa ghosting

El ghosting se ha vuelto una forma bastante común de terminar las relaciones. El Ghosting consiste en cortar contacto con la persona sin ninguna explicación y previo aviso. Muchas personas solo dejan de seguirle o le bloquean a su pareja de redes sociales y nunca más le vuelven a ver. Esto es una forma de maltrato psicológico y puede causar serias repercusiones. Es muy doloroso el que una persona se vaya sin ninguna explicación, puede generar muchas
dudas, inseguridades y problemas psicológicos.

Cómo superar una ruptura amorosa

Muchas personas se preguntan que hacer después de ruptura amorosa o como puedo superarle a esa persona. Te dejo algunas recomendaciones:

Primero empieza por tu autocuidado. El primer paso es generar una rutina saludable que te permita sentirme mejor contigo mismo, tanto física como psicológicamente.
Duerme temprano, haz ejercicio, come saludablemente, toma el sol, practica tus hobbies o actividades que te interesen.

El segundo paso es busca apoyo social. Tras una ruptura amorosa puedes sentirte bastante solo y triste, el apoyo social es una de las herramientas más importantes para superar cualquier dificultad. Rodéate de las personas que más amas y son cercanas a ti, si por el momento no puedes pensar en una persona puede ser tu mascota, ellos son muy importantes para nosotros y nos brindan mucho amor. Intenta mencionarles a las personas cercanas a ti como te sientes y qué es lo que necesitas. Tal vez solo necesitas un abrazo, distraerte, pasar tiempo con ellos o que solamente te escuchen. No eres una carga, recuerda que al pedir ayuda estás conectando con los demás y ellos también se sienten útiles y parte importante de tu vida.

El tercer paso es no generarte más sufrimiento. Intenta devolver todas sus pertenencias, eliminar las fotografías y no tener contacto por redes sociales. Esto te ayudará a seguir
adelante y decirle adiós a esa persona. Aunque es difícil ese desapego de las cosas a las que les otorgamos un valor emocional es indispensable para que empieces a pensar en una nueva vida sin esa persona y puedas enfocarte en ti.

Finalmente, si notas que después de algunos meses el malestar no disminuye, sino que empeora y cada vez de afecta más en distintas áreas: con amigos, en el trabajo, en la familia …
Es muy importante que busques ayuda profesional. Un terapeuta te puede dar una guía para que te encuentres a ti mismo, entiendas lo que te sucedió, para que disminuyan esos síntomas de malestar, encuentres nuevamente tu propósito y puedas sentir bienestar, calma y plenitud nuevamente.

¿Cómo superar una ruptura amorosa por infidelidad?

La infidelidad es una situación muy difícil de llevar, puede afectar mucho a las personas
implicadas, por los sentimientos de tristeza, traición, abandono o rechazo. Uno de los primeros pasos para empezar a sanar cuando ha habido una infidelidad es reconocer cuáles fueron tus daños, qué fue lo que a ti te dolió de esta situación (para cada uno es diferente) y cómo te afectó o impactó.

Reconocer tus emociones, sentimientos y pensamientos del tema es muy importante. Al reconocer que es lo que has perdido puedes también identificar que era importante para ti, que valorabas, que amabas. Esto te permite encontrar nuevamente tu norte y una dirección. Te permite recordar que son esas cosas que verdaderamente te importan y puedes conseguir.

También es importante trabajar en tu autoestima y amor propio, cultivar la autocompasión y dejar a un lado esa voz crítica que te hecha la culpa y más bien tratarte con mayor amabilidad y respeto.

Perdonarte a ti o a la otra persona también es importante en el proceso de sanación.

Si se te dificulta hacer esto por ti mismo, no dudes en buscar ayuda profesional, para que un psicólogo pueda guiarte en este proceso y puedas dejar ir sentimientos de ira, venganza, resentimiento o celos y puedas seguir adelante.

¿Cómo superar una ruptura amorosa a distancia?

Las rupturas amorosas que se dieron por la distancia pueden ser sumamente dolorosas, porque en muchos de los casos, la pareja se sigue amando y hay sentimientos de cariño, sin
embargo, ya no tienen planes juntos.
El psicólogo Walter Riso menciona que: el amor no es suficiente para que una relación de
pareja funcione, deben existir estos tres componentes fundamentales.
1.-Complicidad: esto se refiere a tenerse confianza, tener este nivel de amistad y complicidad en el que puedes ser auténtico, compartir con la persona, sentirte apoyada y comprendida.
2.-Sociedad: Esto hace referencia a que tengan cosas en común, especialmente ideologías y planes de vida. Si una persona quiere tener hijos y la otra no, la una quiere casarse y la otra no, se puede generar un dilema muy complicado.
3.-Amor romántico: Es importante que exista una atracción física o psicológica con la persona, que te guste, que exista esa química, que quieras compartir tiempo con el o ella.
En muchas relaciones a distancia existe el componente de la complicidad, pero no el de
sociedad o amor romántico. En muchas ocasiones es saludable reconocer que personas o
situaciones no van alineadas con mi propósito de vida y el saber decir adiós es difícil pero muy valiente.
En terapia también puedes aprender a sanar las heridas que se generan a partir de una ruptura amorosa generada por la distancia. Puedes aprender a seguir con tu camino, encontrar nuevos propósitos y alcanzar bienestar.

¡Estamos aquí para ayudar!

Psicóloga clínica especialista en Ruptura amorosa dentro del equipo

Msc. Nubia Bernal

Nubia, nuestra psicóloga especialista en terapia para adultos, ofrece un espacio seguro y empático para quienes atraviesan el dolor de una ruptura amorosa. Con su acompañamiento, los pacientes pueden explorar sus emociones, entender el impacto de la pérdida y aprender herramientas para reconstruir su bienestar emocional. Nubia ayuda a transformar el dolor en una oportunidad de crecimiento personal.